DIARIO ETWINNING

 


¡Hola! En esta página os iré informando de mis progresos y aprendizajes sobre E-Twinning, una herramienta que me parece muy interesante para motivar a mis alumnos y aportar dinamismo a mis clases.
Si quieres saber más cosas sobre mí, puedes ir al apartado sobre quién soy en el blog. 

¿Qué necesidades o campos de mejora y aprendizaje detecto en mi práctica docente?


¿Qué proyectos he encontrado que podrían ayudarme?

Como introducción me ha gustado la actividad de presentarse sugerida aquí
VAMOS A CONOCERNOS

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Los alumnos crean una imagen en la que insertan 5 palabras que les definen.
Los alumnos buscan a los miembros de su equipo mediante una tarjeta tipo bingo.
Los alumnos realizan una presentación colaborativa en la que se presentan unos a otros.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
Crear grupos de nacionalidad mixta.
Que se conozcan y tengan primeros contactos.
Que participen en una dinámica de interacción usando herramientas de TwinSpace o herramientas web sencillas sin necesidad de registro.

Y para desarrollar el proyecto con actividades durante todo el curso me ha gustado la siguiente experiencia
DÍA DE COMPARTIR


Por último, comentar un proyecto que me ha parecido interesante para trabajar con mis alumnos en biología sobre la anatomía humana. 
ANATOMIC@ART
El proyecto tiene como objetivo el estudio de partes anatómicas específicas del cuerpo humano y su relación con obras de arte de distintas disciplinas (Literatura, Dibujo, Escultura, Música,…). Los alumnos formarán parte de grupos mixtos (alumnos de los distintos centros participantes) dedicados a una de las partes del cuerpo, es decir, un grupo por parte del cuerpo (ojos, boca, corazón, piel, manos). Cada grupo estudiará su órgano correspondiente desde el punto de vista anatómico y artístico, explicando su estructura y fisiología y cómo han sido objeto de obras de arte importantes. Cada grupo se intercambiará (explicará, expondrá...) las partes anatómicas en distintos formatos (dibujos, figuras de plastilina, papel, Documentos PowerPoint, dramatizaciones...)

Tendré que seguir investigando otras experiencias para aprender y buscar nuevas ideas.

IDEA DE PROYECTO

ME CONOZCO, ME CUIDO

Aquí os dejo el enlace para conocer la idea de proyecto etwinning, espero que os guste.

FEEDBACK de mi proyecto

He recibido muy buenas puntuaciones en la evaluación de mi idea de proyecto. Todos mis compañeros me han valorado con la máxima puntuación. Me ha gustado mucho recibir sus aportaciones pues estoy totalmente de acuerdo en que hay todavía algunos aspectos que pulir. Como mejora, podría concretar más los objetivos específicos y relacionarlos directamente con el currículum.
Además, me ha faltado concretar alguna cosa más sobre la comunicación entre los socios, no ha quedado del todo clara. 

Seguiré trabajando en el camino de conseguir un buen proyecto etwinning.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD


Aquí puedes ver la actividad que he propuesto. He intentado que además de colaborativa, sea una actividad que sirva para afianzar conocimientos de los alumnos.

Si algún día puedo llevarla a cabo en el aula con mis alumnos, espero que sirva para que ellos mismos y otros compañeros puedan utilizarla para repasar los contenidos del cuerpo humano.
Espero que os guste mi idea.


FEEDBACK de mi actividad

Me ha gustado la actividad que he propuesto y me encantaría poder llevarla a la práctica con mis alumnos. Debería temporalizarla en sesiones, porque creo que una parte la pueden hacer como tarea para casa, pero debería dedicar al menos una sesión a realizar en kahoot a la vez, para que sirva de puntuación y para mostrarles los resultados de su esfuerzo.



PLAN DE PROYECTO FINAL ETWINNING

MI PROYECTO: ME CONOZCO, ME CUIDO


Ya estamos llegando al final de MOOC y la actividad final es realizar un Plan de Proyecto. Así que utilizando vuestras aportaciones, he propuesto mi proyecto Me Conozco, Me Cuido, que podéis consultar pinchando en el título sobre estas líneas o AQUÍ.

He aprendido mucho en este curso y ha sido todo un reto planificar un proyecto que espero llevar a cabo con mis alumnos en próximos cursos.

Aunque ya he participado en otros proyectos, nunca he ideado y coordinado ninguno. Esta formación me ha servido para plantearme desarrollar un proyecto colaborativo con actividades centradas en mi materia: biología.


EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO



He recibido muy buenas calificaciones y creo que el curso que viene me voy a animar a llevar a cabo este proyecto con mis alumnos.

En general, mis compañeros han detectado que falta una colaboración global hacia algo concreto, un producto final. Quizás en mi cabeza parecía más colaborativo y no he sabido cómo expresarlo, pero los productos finales, aunque son varios, todos están compuestos de las aportaciones de todos los alumnos. Unas veces trabajando en grupos mixtos y otras de manera individual.

Me han encantado las propuestas de mejora:

1) Por ejemplo el recetario o la guía camino a la salud podrían hacerlo en grupos mixtos , podría dividirse por temática: postres, platos vegetarianos, etc o que unos redacten, otros se encargan de las imágenes , etc

Esa era mi idea, pero al final no he sabido redactarlo para que se entienda que era un trabajo colaborativo.

2) Quizás profundizaría en esa imagen distorsionada que a veces tienen hoy en día debido a las redes sociales en muchos casos, desgraciadamente cada vez es más común. Quizás un capitulo de esa guía podría ser así o meter una imagen no real en el concurso de fotografía y que la tuviesen que identificar. ¿Imaginas que gana en la votación?

Me parece una idea genial y que se puede llevar a la práctica fácilmente. Seguro que enriquecería el proyecto.

Comentarios